Métodos caseros para limpiar la joyería de plata

Es muy común que la plata se oxide y presente un color oscuro, esto ocurre debido a su exposición ante algunas sustancias que se encuentran presentes en la vida cotidiana, como por ejemplo las cremas hidratantes, el protector solar, el agua de mar, jabones, perfumes, el sudor y PH de la piel etc.

Por suerte existen algunos métodos caseros que ayudan a regresarle ese brillo característico a la plata. Pero es importante que antes de proceder a realizar cualquiera de los siguientes métodos se ubique en un espacio que esté ventilado, además debe utilizar guantes para proteger las manos y no dejar marcas en las piezas de plata que se estén limpiando, otro punto importante es tener cerca una fuente de agua corriente por si llegara a caerle alguno de los productos a utilizar y así poder actuar rápido y lavar con abundante agua.

Antes de llevar a cabo cualquiera de los métodos es recomendable limpiar la joyería con agua, jabón y secar totalmente con un paño dando pequeños toques para no rayar la plata.

Limpieza con bicarbonato

En un recipiente pequeño agregar 2 cucharadas de bicarbonato y añadir unas gotas de agua y remover hasta que se forme una pasta uniforme, con esta pasta se frota la pieza de plata con las manos y se puede utilizar un cepillo de dientes viejo (que tenga cerdas suaves) para limpiar las zonas más difíciles como cadenas, collares, piezas labradas. Una vez terminado esto se limpia bien la pieza para eliminar totalmente los restos de bicarbonato y secar bien con un paño.

Limpieza con bicarbonato y vinagre (método agresivo)

Este método genera acetato de sodio y dióxido de carbono. Colocar la plata en un recipiente y cubrirla con bicarbonato, remover con un objeto no metálico para que el bicarbonato cubra las piezas en su totalidad, comenzar a echar de poco a poco el vinagre, se producirá una reacción química y remover hasta que deje de burbujear, después como en todos los métodos lavar bien las piezas, aclarar y frotar con un trapo seco para sacar brillo.

Limpieza con vinagre (para joyería que no esté muy sucia)

Colocar las piezas de plata en un recipiente, cubrirlas con vinagre y dejar reposar por unos minutos, remover las piezas con un objeto no metálico, después extraer la piezas, limpiar con agua y secar. 

Limpieza con pasta de dientes (para joyería que no esté muy sucia)

Para este método es recomendable que sea pasta de dientes de color blanco y si es blanqueadora mejor, para esto hay que impregnar las piezas de plata con la pasta de dientes y frotarlas con un cepillo de dientes viejo que tenga cerdas suaves durante cinco minutos, enjuagar y secar para notar los resultados.

Limpieza con jugo de limón

Colocar las joyas en un cazo con agua (asegurarse que las cubra por completo) y ponerlo a calentar a fuego medio. Mientras el agua comienza a hervir, cortar dos limones y exprimir el jugo en un vaso. Cuando llegue a hervir el agua agregar el jugo de limón  al cazo mientras se remueve todo con algún objeto que no sea metálico para no dañar la plata. Apagar al fuego y dejar reposar durante diez minutos. Extraer las piezas de plata con cuidado y lavar con agua fría y secar bien con un paño.  

Si buscas otras opciones de limpieza de joyería de plata, en Paulina Meza Jewelry contamos con dos productos que son muy fáciles de utilizar. El líquido limpiador ayuda a eliminar la oxidación de la plata de manera muy sencilla, solo se debe de sumergir la pieza mientras se agita, por unos segundos en la solución limpiadora, después se sumerge en agua para eliminar los restos del líquido limpiador, secar un un paño seco dando pequeños toques, sin frotar, para no rayar la plata. También se puede utilizar la Franela limpiadora, para usarla solo debes de frotar el área de plata de la joyería hasta que asemeje un espejo y listo, son métodos muy sencillos  de realizar.

Antes de tomar la decisión de usar alguno de estos métodos es necesario identificar si la joyería cuenta con alguna piedra, perla o acabado, ya que podrían verse afectadas por alguno de los métodos mencionados porque pueden ser un poco agresivos con estos elementos. Es recomendable que cuando se observe que la pieza comienza a tomar un color oscuro, limpiarla inmediatamente para que sea más sencillo eliminar la oxidación.